Ruta 1: Enoturismo en Jumilla y Yecla, Universo de la Monastrell

Jumilla – Yecla – Pinoso - Jumilla

1. Jumilla

Vista del Castillo de Jumilla Desde el Castillo de Jumilla en lo alto del cerro, se puede observar no sólo la ciudad, sino también todo el paisaje de montañas que limitan la extensión del viñedo y que son motivo para la tipicidad de los vinos de la zona.
Muchas de las bodegas asentadas en la ciudad antaño se han ido trasladado a las afueras, en parte impulsadas por las ventajas inmobiliaria, en parte por la comodidad de trabjar a pie de viña. construyendo hermosos edificios tipo Chateau rodeados por mares de viñas. Algunos ejemplos son Casa de la Ermita y Finca Luzón.
Otras se han quedado en la ciudad de Jumilla, como las Bodegas Silvano García, o las Bodegas Pedro Luis Martínez, unas de las de más tradición en Jumilla. A la salida de la ciudad encontraremos las modernas instalaciones de las Bodegas García Carrión.

2. Yecla

Imagen de Yecla Yecla tiene una décima parte del viñedo de la DO Jumilla, además de su propia Denominación de Origen: D.O. Yecla, a la que pertenecen las Bodegas Castaño, famosas por sus innovadores vinos. Podremos visitar esta bodega si cogemos la MU 404, que atraviesa el viñedo. Si continuamos por esa misma carretera, llegaremos al Monte Arabí, donde además de una hermosa vista, podremos encuentrar una cueva con pinturas rupestres. A las afueras de la ciudad recomendamos también visitar la Bodega Señorío de Barahonda, con un restaurante que combina buena carta y diseño. Pero antes de salir de Yecla deberíamos hacer una parada en el Castillo de Yecla. Tanto Yecla como Jumilla son un buen reflejo de la Murcia de interior, menos conocida que las costas, hoteles y Spas de Murcia.

3. Pinoso

Vista de Pinoso Pinoso pertenece a Alicante y ya no a Murcia. Está situado a altura media, muy cercano a la Sierra del Reclot (de 1.043 m de altura máxima). Además de una ciudad bella y acogedora, Pinoso tiene una gran riqueza de parajes naturales, como por ejemplo, los bosques de la Sierra de Salinas y del Reclot. Aunque no es un destino enoturístico de primer orden, su atractivo para hacer turismo rural nos ha llevado a incluirlo en esta ruta del vino de Jumilla.

Tabla distancias Ruta vino Jumilla

Ciudades:

Kms:

Tiempo:

Jumilla - Yecla 27 00:19
Yecla - Pinoso 56 00:40
Pinoso - Novelda 28 00:33

-